Los Coloquios de la Academia: Enoturismo en las bodegas sevillanas

Cuatro representantes de otras tantas bodegas sevillanas participaron ayer en el segundo coloquio dedicado al Año de los Vinos de Sevilla.  “Enoturismo en las Bodegas sevillanas” fue el título escogido para el evento celebrado en la sede de la Fundación MAS, con una notable asistencia de público. Cuatro bodegas de distinto perfil, localización y tamaño hablaron del enoturismo como nueva fuente de negocio y sostenibilidad.

En la mesa, Mateo Blanco (Bodegas Blanco de Estepa); José M. González (Bodegas Góngora de Villanueva del Ariscal); César Pimienta, (de Bodegas La Solana de la Bernarda, Alanís) y Fran León (de Bodegas Salado, Umbrete). Moderó la mesa Carlos M. Montero, de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Además de bodegueros y comunicadores del sector, estuvieron presentes la Delegada Territorial de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la Vicepresidenta de la Fundación MAS, Lourdes Caro; ý su Director, Luis Miguel Pons. Y por la Academia, nuestro nuevo presidente Manuel Salinero; el vicepresidente, Ignacio Candau, así como varios miembros de la misma.

 

Descripción del proyecto de cada bodega

Bodegas Salado, (zona Aljarafe) alrededor de la uva garrido fino, están creando sensaciones para conectar con los sentidos, con una clientela en su mayoría extranjera.

En Bodegas Solana de la Bernarda (Sierra Norte), un proyecto familiar, el enoturismo es muy importante: todo en el campo, a 700 m. de altitud y fermentaciones sosegadas. Visitas, catas y productos sevillanos.

Bodegas Góngora (Aljarafe), de 1682 y calificada BIC, está actualmente en un gran proceso de transformación, objetivo a largo plazo. A 14 km del gran centro turístico de la capital, desean reducir su sobrecarga. Organizan visitas y eventos.

Bodegas Blanco, desde 1980, no tiene viñedo, pero crían y envejecen en el centro de la localidad de Estepa. Visitas y degustación de vinos y tapas.

 

Aportación de cada bodega:

Para Bodegas Salado, es dar visibilidad a la provincia y enriquecer a la ciudad. Hay que promover estos proyectos, con ilusión, información y voluntad de “tirar del carro”

Por la Bodega Solana de la Bernarda, se ven como proyecto sostenible, en un parque natural y excelentes condiciones climáticas. Con implicación familiar, generando empleo. Allí llevan 18-20 años, 8 bodegas trabajando.

Bodegas Góngora habló de un turismo internacional, que ha aumentado un 30% y que ayudará a descongestionar Sevilla de turismo. Nos vendemos aquí muy barato.

Bodegas Blanco busca otro tipo de turismo basado en la diversidad. Con su Museo del Vino, junto a otros productos de la comarca como el aceite de oliva y el mantecado.

 

El tipo de cliente:

Bodegas Salado advierte que no tenemos agencias de enoturismo especializadas. Es importante la comunicación.

Bodegas Solana: indica que no hay tejido empresarial en la Sierra de Sevilla. Ellos controlan todo el proceso para que el cliente llegue a Alanís.

Bodegas Góngora comentó el caso de la Hacienda Benazuza, que llegó a Sevilla 25 años antes, para otro tipo de cliente. Hoy podemos enseñar una Sevilla distinta.

Bodegas Blanco vende vinos, cuenta el proceso de envejecimiento, etc., pero ellos lo hacen todo. Buscan el turismo boca a boca, en una visita muy dinámica. Estepa fue tierra de viñedos.

 

El futuro, a diez años vista

Las Bodegas Salado se ven o cerradas o como modelo sostenible, con el viñedo como centro.

En la Sierra Norte, Bodegas La Solana, tienen confianza en el futuro, aunque con crecimiento limitado, y con una oferta complementaria del mismo nivel de calidad.

Para Bodegas Góngora, ya están inventado otra cosa, un proyecto sostenible con 40 personas empleadas en él.

Y por último, Bodegas Blanco, desean mantenerse en el futuro, como proyecto familiar, dónde trabajan 3 hermanos.

 

LAS CLAVES:

-Hay mercado en la provincia de Sevilla para enoturismo, aunque no empresas especializadas, y sí un negocio sostenible, para 43 bodegas.

-Hay que trabajar en la línea de certificar todo: producto, bodega y hostelería. Relato, pertenencia y adscripción al territorio.

-Se busca “la tercera noche” en pernoctaciones, y emprendedores para trabajar con las Bodegas.

 

 

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