Ayer jueves tuvo lugar en Huelva una Jornada Técnica sobre la influencia de los puertos en la gastronomía. Organizada por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con la colaboración del Puerto de Huelva, se concibió como un intercambio de pensamientos, cultura y conocimiento, a través del análisis de la actividad de los puertos, en el entorno gastronómico, cultural y turístico.
El acto, a modo de mesa redonda, contó con la participación de la presidenta de la Academia Andaluza, Rosa Vañó; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez; el periodista gastronómico Enrique Bellver; el miembro del Comité organizador de Ibernáutica Alfonso Maldonado; y el chef onubense (Estrella Verde Michelín), Xanty Elías. La moderación corrió a cargo de Alberto de Paz, Comendador de la provincia de Huelva de la AAGT.
La presidenta del Puerto de Huelva citó los grandes proyectos que la entidad está desarrollando, algunos directamente relacionados con la conservación de los productos agroalimentarios en el ámbito de la exportación, y, sobre todo, en la integración de la ciudad en el puerto.
Rosa Vañó, en nombre de la AAGT se refirió a la importancia de los puertos en la mejora de la vida de las ciudades, con la introducción de nuevos alimentos, en su efecto entrada y salida, señalando la importancia de que lleguen a las cocinas de casa.
El periodista Bellver se refirió al término ultramarinos, alimentos llegados por el mar, aunque las ciudades vivían de espaldas a su puerto y los recetarios no llegaban a calar en la población local, debiendo ser el puerto transmisor de la cocina.
El técnico de Ibernáutica, Maldonado, resaltó la llegada de productos junto a las deseadas especias. Y señaló al cocinero como una de las cuatro patas fundamentales de un barco de pesca, que intercambiaba recetas con sus colegas.
Opina el Chef Elías que la cultura gastronómica de la ciudad de Huelva ha ido evolucionando con buenos restaurantes y con las Escuelas de Hostelería en los últimos años, reflejándose en su papel de proveedor a transformador, por lo que urge motivar a las jóvenes generaciones.
Por parte del AGAPA, José Carlos Álvarez, transmitió el mensaje de que la administración está para ayudar y no para estorbar, apoyando la capacidad emprendedora y subrayando la necesidad de la unión entre las administraciones.
El acto continuó con diferentes intervenciones por parte de los asistentes (empresarios del sector agroalimentario y restauradores), con su visión de las carencias de la provincia de Huelva, fundamentalmente infraestructuras, para acercar el turismo.
El evento de ayer se enmarca dentro de las actividades de la AAGT, en su labor de promoción de la gastronomía andaluza, los productos y sus entornos, en el análisis y apoyo de los sectores públicos y privados.
Nuestra Academia estuvo representada por los miembros López Alba y Barrios Fedriani.