El patio de la Montería del Alcázar de Sevilla, acogió la tarde-noche del pasado jueves el acto de la rúbrica del Manifiesto de la Nueva Cocina Andalusí, proyecto auspiciado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a través de su Fundación Lezama, con su representante, el presidente del Grupo, Luis Lezama.
Asistieron el alcalde de Sevilla y otros miembros de la Corporación local, de la administración autonómica, de las universidades sevillanas, directivos de las asociaciones profesionales turísticas, cocineros prestigiosos de Sevilla, fundaciones de arraigo social, junto a público en general.
Allí estuvieron también las Academias Andaluza y Sevillana de Gastronomía y Turismo, cuyos presidentes –Iván Yanza- y Julio Moreno respectivamente, suscribieron el Manifiesto, junto a otros treinta firmantes.
El evento estuvo conducido por nuestro académico Juan Cartaya, que presentó las diferentes intervenciones, como la de Luis Lezama. El presidente del Grupo fundamentó y requirió “portavoces” para su proyecto de recuperación de la cocina universal árabe, expandida por el mundo desde el siglo XIII, y enriquecida por España con técnicas nuevas, gracias a personajes como Ruperto de Nola, Martínez Montiño y Doctor Thebussem.
Lezama recordó las bases de la obra de Paul Bocuse, como los pilares de esta Nueva Cocina Andalusí que ahora se reivindica: 1) Alimentos de proximidad. 2) Tratamiento adecuado del producto. 3) Complementos adecuados para el plato. 4) Tecnología no invasiva. 5) Mestizaje y maridajes con las bebidas adecuadas. Y 6) Testimonio en la presentación con la historia del plato.
Elogió al mismo tiempo los productos llegados de América con el Descubrimiento, que enriquecieron nuestra gastronomía.
En palabras del Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el Manifiesto suscrito en el Alcázar, es una alianza de la Escuela Superior de Hostelería abierta a quien quiera sumarse, convirtiéndose en un factor de seducción para los turistas que visitan Sevilla.
Dos intervenciones musicales embellecieron el acto: la Orquesta Andalusí Samarkanda, que interpretó temas de autores árabes, y la Joven Orquesta de la Fundación Lezama, que ofreció un repertorio de piezas líricas populares.
El Manifiesto de la Nueva Cocina Andalusí cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, que custodiará uno de los ejemplares del documento.