Nuevo Coloquio sobre el aove de Sevilla

Bajo el título: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA COMUNICACIÓN DEL AOVE DE SEVILLA, tuvo lugar el pasado jueves el tercer coloquio sobre el producto, al que nuestra Academia dedica el año 2024. De nuevo nos acogió la Fundación Caja Rural del Sur en su céntrico Salón de Actos.

El tema a debatir trajo como participantes a directores de comunicación, marketing y publicidad de empresas punteras sevillanas, dedicadas a la comercialización del aceite de oliva virgen extra: Carlos Yagüe, Director de Comunicación de Acesur; Antonio Carrasco, Director General de Goya Spain; Roberto Almendros, Director de Marketing y Publicidad de Oleoestepa; Manuel Núñez, director de Marketing de Oleand Manzanilla Olive y Gonzalo Ybarra, Director de Marketing y Comunicación de Ybarra.

El coloquio fue conducido por el académico Román Alberca, y presentado por nuestro presidente, Julio Moreno Ventas.

Después del lema de los anteriores coloquios (“El aove de Sevilla hoy” y “El olivar sevillano y los nuevos retos”), tocaba analizar el papel de la comunicación del aove sevillano, cuestión fundamental para su promoción interna y externa, en un entorno complejo. Los puntos tratados por los componentes pueden resumirse así:

EL POSICIONAMIENTO GENERAL DE LA MARCA AOVE DE SEVILLA es difícil de gestionar, más allá de la marca “Andalucía”. Fuera de España se incide en los atributos nacionales, como cultura, ocio, bienestar, etc., todo ello en los 100 países en los que estamos presentes. No obstante, en Oleoestepa se ha conseguido diferenciar el aove español del italiano. Y Carlos Yagüe subrayó que hay cambio de ciclo, pues por primera vez hemos superado a Italia en cuota de mercado.

POSICIONAMIENTO DE NUESTRO AOVE EN ESPAÑA: según Manuel Núñez, en el mercado español Sevilla aporta su excelente calidad, frente a otros aoves basados en el volumen. Roberto Almendros comentó que siendo la DO Estepa la más exigente, es complicado vender. Se ha perdido mucha cuota de mercado tanto en la hostelería como en la cocina casera. Carlos Yagüe habló de la voluntad de hacer marcas. Para Gonzalo Ybarra, las DO lideran el marketing, pero no pueden vender por origen. En el mercado nacional, se vincula el aove a eventos muy concretos.

LA CUESTIÓN DEL AOVE ITALIA-ESPAÑA: los italianos son buenos en marketing. En Italia, el 8% del consumo es producción propia y el 43% es aove español. Además, Gonzalo Ybarra explicó el efecto de la inmigración de italianos a USA, defendiendo su producto y colocándolo en sus restaurantes. Es complicado y muy costoso para nuestro aove sevillano competir con Italia.

LA COMUNICACIÓN COMERCIAL DEL AOVE FRENTE A OTROS LÍQUIDOS, es otro obstáculo en la promoción del aove, frente al vino -por ejemplo-, consumido, saboreado y valorado junto a la comida, argumento compartido por todos.

EL APROVECHAMIENTO DEL TURISMO en la promoción del aove, según Gonzalo Ybarra no es fácil. En los desayunos en los hoteles de Sevilla, no llegamos más allá del consumo en crudo en tostadas, que no conocen los extranjeros. Sería necesario una carta de aperitivos con diferentes aoves locales, algo que los turistas desean siempre, según Roberto Almendros.  Manuel Núñez se refirió al rito de la cata del vino, que debería hacerse también con el aove. Antonio Carrasco incidió en la falta de conocimiento del consumidor.

LA FORMACIÓN: Manuel Núñez comentó el proyecto que desarrolla Oleand llamado “Generación aove”, destinado a los escolares. Gonzalo Ybarra opina que podría extenderse a los desayunos del 28-F, y que las Escuelas de Hostelería necesitan igualmente esta formación. Para Antonio Carrasco, los chefs son buenos prescriptores, y Carlos Yagüe llama la atención sobre lo insignificante del coste del aove en un escandallo.

OTRAS GRASAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES: Habló Gonzalo Ybarra de otros aceites de gran consumo como el aceite de palma, girasol, cacahuete o soja, siendo el aove el último en volumen (y el de mayor precio). No obstante Grecia, Túnez y Turquía están haciendo una buena gestión con sus aoves. En Asia –apostilló Roberto Almendros- se cocina con una gran variedad de grasas por su cultura, siendo difícil introducir nuestro aove, a pesar de ser el único que tiene sabor.

LA SALUD COMO ARGUMENTO: Manuel Núñez afirmó que el aove es en sí mismo un medicamento, respaldado por muchas investigaciones. Ácido oleico, polifenoles, vitamina E, etc.  Antonio Carrasco aludió a la comunicación sobre la salud en la actualidad, que consolida una gran demanda.

REALIDAD DE NUESTRO AOVE ESPAÑOL: USA es nuestro gran mercado, junto a Japón, y la UE ha supuesto una gran aportación para nuestro aove. En España consumimos 11 litros/persona/año, y el contar con tantas DO es siempre un factor positivo.

EL AOVE Y EL AUMENTO DE PRECIOS: incidió Manuel Núñez en el hecho de que a una subida de precios del 300%, la demanda ha respondido con una disminución del 20% de consumo, lo cual es positivo. Se espera que en esta próxima cosecha bajen algo los precios.

 

 

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