Saberes y sabores en Arahal: la Academia con la cocina rural femenina

Ayer jueves nuestra Academia participó con varios de sus miembros en el concurso gastronómico del proyecto Innova Rural Women, unas Jornadas organizadas conjuntamente por tres de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia sevillana. Uno de ellos, el de la Serranía Suroeste ha sido el primero en celebrarlo en su comarca, cuya gerente es la académica Teresa Benítez Lora. En próximas fechas tendrán lugar las dos siguientes jornadas. El nombre del concurso: Saberes y Sabores.

Las jornadas van dirigidas a las asociaciones de mujeres de las localidades incluidas en los GDR, con el fin de visibilizar el talento gastronómico de sus asociadas expresado en la cocina tradicional. Además de Arahal, sede de la entidad y anfitriona, participaron Morón, Pruna, Coripe, Montellano, La Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan y Marchena. En total, se presentaron 63 platos.

Potajes, gachas, tortillas, sopas pegás, estofados, salmorejos, dulces variados, tagarninas, coles, guisos de carne, arroz y caza, entre otros, se mostraron en varias mesas, con el nombre del pueblo de origen y de la Asociación que lo presentaba. Así, el jurado -formado entre otros por nuestro presidente Julio Moreno y los académicos Ignacio Candau y Almudena Sainz de la Maza- pudo comprobar de cerca la riqueza culinaria de nuestra provincia.

Mientras tanto, otro miembro de la Academia, Charo Barrios, presentada por Teresa Benítez, impartió una sencilla charla a las cocineras de la comarca, guardianas de “Saberes y Sabores”, bajo el título “La Cocina de la Sabiduría”, en un salón repleto de público.

El proyecto –con cobertura en la provincia de Sevilla-, ha tenido precedentes con anterioridad en otras regiones españolas e incluso en comarcas de Portugal. Y tiene por objetivo actuar sobre la España vaciada desde la óptica de la mujer, promocionando la capacidad femenina en el territorio rural a través de grupos de trabajo. La gastronomía es una de las facetas que caracterizan el patrimonio cultural de las zonas rurales, además del talento artístico o el emprendimiento, que a veces están ocultos.

De hecho asistieron algunas empresarias e incluso responsables políticas de la comarca.

Tras la degustación y valoraciones del jurado, éstos fueron los platos ganadores, por localidad:

En Arahal ganó su solomillo al queso. De Morón el mejor plato fue la  Tagarnina. El potaje de garbanzos escogido fue a parar a Marchena. Conejo a su manera ganó en Coripe. Arroz con castañas fue el mejor plato de La Puebla de Cazalla. Conejo en Salsa en Montellano. El plato de Gachas en Pruna. Y el mejor plato de la comarca fue para Arahal, con sus aceitunas prietas. Y una mención especial con la alboronía de Montellano, que además presentó un original emplatado.

Estos son algunos ejemplos de las recetas realizadas por estas mujeres de una comarca rural sevillana, platos de productos locales.

Una vez finalicen las tres jornadas previstas, los platos seleccionados serán propuestos a escuelas de hostelería de la provincia, para que sean reinterpretados con su propia creatividad.

Una jornada en la que la Academia salió una vez más a la provincia, apoyando el valor de la cocina de siempre.

Ir arriba