“Preparando la Navidad” es el título de la obra realizada en técnica pastel sobre madera por Alfredo Rodríguez, artista estepeño, para pintar e ilustrar el cartel de la Navidad de Estepa, para el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”. Pero también otros lugares como Cazalla de la Sierra abren de par en par sus puertas a la Navidad con la producción de dulces navideños.
Estamos en época de pleno rendimiento del sector del mantecado y polvorón, con más de 150 años de historia, y a pocos días de la Navidad. La industria del mantecado y el polvorón es un importante sector de empleo en la comarca, que lleva años intentando diversificar sus productos.
Por otro lado, el sector se enfrenta a un importante encarecimiento de materias primas, auxiliares y de la energía que “han duplicado y casi triplicado su precio”, en una industria en su mayoría de tradición familiar; de hecho las fábricas se están esforzando por mantener los niveles de producción, de empleo y demanda en el mercado en esta coyuntura económica, en la que el sector espera alcanzar los 16 millones de kilos de dulces navideños.
El sector del mantecado sostiene 2.000 empleos temporales en cada campaña, la mayoría ocupados por mujeres.
Estepa ha sido la ciudad elegida por Canal Sur para la retransmisión de las campanadas de Fin de Año.