El PROYECTO ALIANZA DE MARISMAS Y NUESTRO ARROZAL

El pasado jueves dia 26, en la Casa de la Ciencia en Sevilla (Delegación Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura), se presentó oficialmente el proyecto Alianza Marismas del Guadalquivir – Doñana, promovido por la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera – Salarte.  En el acto institucional su presidente y promotor, Juan Martín, explicó el proyecto técnico en una sala repleta de público y medios.

Junto al Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, que presidió el acto, estuvieron presentes representantes de todos los agentes implicados:  Cepesca; la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos; el Espacio Natural Doñana; la Estación Biológica de Doñana; Rectores de las Universidades públicas (Sevilla, Pablo de Olavide, Huelva y Cádiz); de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la Fundación Deloitte; la Fundación Ctaqua; la Confederación Española de Pesca; la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Federación de Arroceros de Sevilla, entre otros.

Uno de los principales objetivos de esta alianza es la restauración de las marismas desecadas y la reconexión de los paleocauces que han quedado aislados del Guadalquivir, permitiendo así la recuperación de un sistema hidrodinámico más natural.

A propósito de esta coalición innovadora, es justo recordar que nuestros arrozales realizan una gran labor medioambiental en dos vertientes: por un lado, como filtro de las aguas que toman turbias del río y que mediante tablas que nivelan con láser devuelven el 75% ya cristalinas, favoreciendo así la pesca de peces y moluscos. Y por otro, por su papel como despensa de Doñana, sustento de aves migratorias y hábitat natural y permanente de otras.

Con el fin de mantener el humedal todo el año, al finalizar la cosecha de arroz, se deja 1/3 de humedad en la tierra, prolongando así el estrato sostenible y sirviendo para diferenciar la calidad de nuestro arroz.

Lo más importante ha sido mantener estos espacios con agua para la biodiversidad y también para la agricultura, sobre todo para el cultivo del arroz, con casi 35.000 ha en el entorno de la zona de actuación del proyecto.

El valor de la iniciativa Alianza de Marismas es lograr que administraciones, entidades privadas, comunidad científica e investigadora y el sector primario, vuelvan a ir unidos en una clara apuesta por mantener y preservar el capital natural del Guadalquivir-Doñana.

Es una coalición innovadora promovida por Salarte que reúne a propietarios de tierras, agricultores, pescadores, científicos, universidades, administraciones públicas, patronales y organizaciones no gubernamentales. Todo ello para buscar recuperar los procesos ecológicos de las marismas y promover prácticas sostenibles que aseguren la continuidad de los valiosos servicios ecosistémicos que estas áreas proporcionan tanto a la naturaleza como a las comunidades locales.

Ir arriba